Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza

¿Qué se celebra el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza es una fiesta cristiana. Comienza la temporada de Cuaresma, que es de 40 días, sin contar los domingos, de ayuno y arrepentimiento previo a la celebración de la Pascua.

¿Cuándo es el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza ocurre 46 días antes de Pascua. Dado que la Pascua se mueve en el calendario, también lo hace el Miércoles de Ceniza. Lo más temprano que puede ocurrir el día es el 4 de febrero y el último es el 10 de marzo.

Aquí hay algunas fechas para el Miércoles de Ceniza:
  • 22 de febrero de 2012
  • 13 de febrero de 2013
  • 5 de marzo de 2014
  • 18 de febrero de 2015
  • 10 de febrero de 2016
  • 1 de marzo de 2017
  • 14 de febrero de 2018
  • 6 de marzo de 2019
  • 26 de febrero de 2020
¿Qué hace la gente para celebrar?

Muchos cristianos asisten al servicio del Miércoles de Ceniza en su iglesia. Durante este servicio, el sacerdote o ministro puede frotar la señal de la cruz en sus frentes con cenizas. Las cenizas representan el duelo y el arrepentimiento. A veces, las cenizas se recogen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.



Los cristianos a menudo ayunan el miércoles de ceniza. Se les permite tener una comida completa y dos comidas más pequeñas, pero muchos ayunan durante el día con pan y agua. Tampoco comen carne en este día.

El ayuno puede continuar durante la Cuaresma y especialmente el Viernes Santo. Además del ayuno, los cristianos a menudo renuncian a algo durante la Cuaresma como una oferta de sacrificio. Por lo general, esto es algo que la gente disfruta, como comer chocolate, jugar videojuegos, agua caliente para la ducha o incluso dormir en una cama.

Historia del Miércoles de Ceniza

El día del Miércoles de Ceniza no se menciona en la Biblia, pero es en honor a los eventos que ocurrieron en la Biblia. Los 40 días de Cuaresma están destinados a significar los 40 días que Jesús pasó en el desierto siendo tentado por el diablo. El polvo de cenizas se menciona en la Biblia como una señal de duelo y arrepentimiento. La cruz dibujada en la frente simboliza la cruz en la que Jesús murió para limpiar el mundo de sus pecados.

Se cree que el Miércoles de Ceniza se observó por primera vez en el Edad media alrededor del siglo VIII. Primero se llamó el Día de las Cenizas. Desde entonces, la práctica se ha convertido en un ritual anual en muchas iglesias cristianas, incluidos católicos, luteranos y metodistas.

Datos sobre el miércoles de ceniza
  • El Miércoles de Ceniza ocurre el día después de Mardi Gras o el último día de carnaval.
  • En la Edad Media, las cenizas se rociaban en la cabeza en lugar de dibujar una cruz en la frente.
  • Muchas personas guardan las cenizas en la frente durante todo el día. Es una señal de que son pecadores y necesitan el perdón de Dios.
  • Dado que la observancia del Miércoles de Ceniza no está ordenada en la Biblia, en algunas iglesias cristianas es opcional observarlo. Esto también incluye la Cuaresma.
  • El período de 40 días se usa a menudo en la Biblia.
Vacaciones de febrero
año Nuevo Chino
Día Nacional de la Libertad
Día de la Marmota
día de San Valentín
Día del Presidente
Mardi Gras
Miércoles de ceniza